Ha pasado casi un mes desde que comenzó “la vuelta al cole”. Y en mi caso ha venido con muchos cambios, no solo en el ámbito personal sino también, y sobre todo, en el ámbito profesional.
Total, que me he metido en un montón de saraos. Algunos son más intensos en unas épocas del año que en otras y podría decirse que este septiembre está siendo bastante intenso. El comienzo de las clases, las Skills a la vuelta de la esquina, las FCTs de los de septiembre.
Después de un año fuera de la docencia he vuelto a reconectar con dos de mis módulos favoritos: Desarrollo Web en Entorno Cliente y Diseño de Interfaces Web, ambos de Desarrollo de Aplicaciones Web, ambos en euskera.
A pesar de que soy de sistemas y disfruto como la que más con módulos como Sistemas Operativos en Red, Montaje y Mantenimiento de Equipos, o Sistemas Informáticos, estos dos son mi debilidad.
A lo largo del curso iré compartiendo en este blog los recursos que voy encontrando y los materiales que voy creando por si son de utilidad. Si aún no estás suscrit@, ¡este es el momento! Porque mandaré un correo de vez en cuando para contar las actualizaciones del blog.
Al finales del curso pasado, Ander Guerra (¡el apellido le va al pelo porque no para!), compañero del CIFP Ciudad Jardín LHII de Gasteiz, me animó a que me metiera en el mundillo de las Skills como coordinadora de la especialidad de Desarrollo Web en las EuskoSkills.
La competición se celebrará a mediados de octubre, así que este primer mes de curso está siendo muy intenso con reuniones, inscripciones, búsqueda de sponsors, etc. Pronto os contaré en qué consiste la competición, qué es el SKT, cómo trabajan los coordinadores y mucho más 😉
Este curso, desde el departamento de informática, se ha decidido darle una vuelta de tuerca a la gestión de las FCT, diferenciando claramente a los coordinadores y coordinadoras de los tutores y tutoras.
La figura del coordinador se encargará de llevar toda la gestión de las prácticas en empresa, tanto ordinarias como DUAL, cuyas funciones serían: búsqueda de empresa, firma de convenios, gestión de la aplicación del Gobierno Vasco, generación de la documentación para el profesorado que ejercerá de tutor, etc.
Por su parte, el tutor deberá hacer la presentación del alumno y las visitas periódicas a la empresa, así como la gestión del cuaderno de prácticas.
De este modo, siempre hay una serie de profes de referencia encargados de la gestión, de mantener relaciones con empresas…, mientras que a los tutores y tutoras, que suelen ser profesorado interino, se le libera de esa carga y únicamente se encargan del trámite de las visitas y el cuaderno.
Digamos que hay ciertos cargos que no se sabe muy bien qué tienen que hacer pero que lo mismo valen “pa un roto que pa un descosío”. En realidad, y como me encanta todo el tema del marketing online, el desarrollo web, la gestión de comunidades, etc. me comprometí a rediseñar y programar la web del centro (con ayuda de mi infalible Sara Rojo), a dar vida a las redes sociales y a otro montón de cositas que realmente me apetece hacer.
En una de estas, al profesorado que estamos ahí entre Pinto y Valdemoro con alguna atribución de este tipo nos han incluido en el equipo de Transformación Digital. No tengo muy claro qué es pero el martes tenemos nuestra primera reunión y sabremos más… ¡ya os contaré.
¿Os parece poco? Pues aún hay más… pero os lo cuento en otro post.
No recuerdo cuándo entré en el grupo de Profes de Informática de Telegram, un grupo que actualmente cuenta con casi un millar de profesores y profesoras, fundamentalmente de ciclos de Informática pero también de ESO y Bachillerato de la misma especialidad. Un lugar donde plantear dudas sobre hardware, software, lenguajes o metodologías; donde compartir recursos, noticias y algún que otro meme… donde compañeros y compañeras docentes intercambian experiencias, inquietudes…
Sin embargo, y a pesar del potencial de Telegram, hay ciertos aspectos que dejan que desear en un grupo de este tipo, como el batiburrillo de mensajes que se mezclan de diferentes temas, la dificultad de establecer conversaciones privadas o grupales con miembros del canal, etc.
Por eso un día, hablando sobre el tema con mi compi docente en la distancia y gran amigo Sergi García, le propuse migrar el grupo de Telegram a otro tipo de herramienta más propia de una comunidad. Inicialmente hablamos de Slack, donde ya habíamos creado el grupo de Apuntes Libres (sin mucho éxito). Sin embargo, y tras ver el funcionamiento de la comunidad de emprendedores online Sin Oficina, que había migrado de Slack a Discord, y tras casi tres meses familiarizándome con la plataforma, le propuse hacerlo directamente en esa herramienta.
Bueno, fundamentalmente porque la versión gratuita ofrece un historial de mensajes limitado; y por la sencillez a la hora de entrar en salas de audio y vídeo a golpe de click. La idea de seguir la estructura de Sin Oficina (¡mil gracias por la ayuda, Bosco! 😉) nos pareció ideal para nuestra comunidad. Así que nos pusimos manos a la obra: Sergi se encargó de montar toda la estructura, elegir las áreas técnicas, crear unas normas iniciales… y yo de “ponerlo bonito” y crear los canales regionales: un poco de usabilidad por aquí, un poco de organización por allá, un par de vídeos sobre el funcionamiento de la plataforma y de la comunidad… ¡y listo!
Para aquellos que tienen la curiosidad, el servidor cuenta con las siguientes categorías:
Ayer domingo por la mañana anunciamos en el grupo de Telegram la noticia. Sergi me dijo “tardaremos semanas en llegar a las 100 personas, pero poco a poco…”. Doce horas más tarde habíamos superado los 100 usuarios. Ahora mismo somos más de 150… y subiendo.
Esperamos que este sea el comienzo de una bonita… comunidad. Jejeje.
A estas alturas de curso retomo la “vuelta al cole” y, qué mejor hacerlo volviendo a compartir recursos, noticias, videotutoriales y otras hierbas en este blog.
Para quienes ya lo conocíais, habréis visto un gran cambio de look, y es que me puse en manos de Sara una vez más para darle un lavado de cara y ponerlo “bonito”.
Encontraréis el mismo contenido de siempre, pero con algunos cambios:
Ya no está agrupado en decenas de categorías y subcategorías. Ahora lo encontraréis en cuatro grandes secciones:
Además, vuelvo con un personaje muy especial: mi yo-virtual, un pequeño bot que te hablará sobre mí y te acompañará a moverte a lo largo de la web. ¿Quieres conocerlo? ¡Aquí lo tienes!
Espero que os guste la nueva versión de la web. Estaré encantada de escucharte (leerte) con tus ideas, opiniones, propuestas y todo aquello que quieras contarme. Puedes hacerlo desde la sección de Contacto, a mi correo electrónico o desde cualquiera de las redes sociales donde me encuentro.
¡Y ahora a disfrutarlo!