Si sigues este blog, habrás oído hablar en más de una ocasión de Sin Oficina, el coworking online del que formo parte y detrás del que hay gente maravillosa como Bosco Soler, María Sajim, Elena Madrigal o Bohdan Shila.
A finales del 2020 celebraron la primera edición de la iniciativa “Adopta mi mente”, cuyo éxito fue tal que han decidido repetirla un año más. ¡Y hoy os vengo a hablar de ella!
🍚 La problemática de los Bancos de Alimentos
Como todos sabemos, la crisis del COVID-19 ha hecho trizas la vida de muchas familias españolas que han tenido que depender de bancos de alimentos para poder alimentarse. En muchas ocasiones los bancos de alimentos aprovechaban las navidades para hacer las recogidas en sus sedes o en supermercados. Sin embargo, el hecho de tener que extremar las precauciones ha hecho que estos bancos hayan tenido que depender únicamente de donaciones online.
🧠 La iniciativa #AdoptaMiMente
Y ahí es donde Sin Oficina decidió tomar cartas en el asunto.
Cualquier miembro de la comunidad que hubiera dado alguna sesión de formación en Sin Oficina podía donar una o más horas de su tiempo a la iniciativa.
Por su parte, cualquier persona interesada en adoptar una mente (es decir, en reunirse mediante videoconferencia durante una hora con est@s donantes), solamente tendría que reservarla por 50€, que irían íntegramente destinados a la Federación Española de Bancos de Alimentos al final de la campaña.
Era un win-win-win total: los miembros de Sin Oficina donábamos nuestro tiempo de manera totalmente gratuita; cualquiera podía reunirse con algún experto por solo 50€; y por cada adopción, los 50€ iban íntegros a FESBAL.
📈 Resultados y transparencia
Si en el año 2020 sacaron más de 8000€, este año la recaudación ascendió a más de 10.000€. ¡Todo un éxito!
Además, se podía consultar en tiempo real cada una de las adopciones realizadas en la página de transparencia, ¡sin trampa ni cartón!
🙋🏽♀️ Mi experiencia
Si poder adoptar una mente el año pasado fue una experiencia genial, este año he repetido, pero esta vez como mente adoptable y como adoptadora múltiple 😉
Y a su vez me han adoptado tres personas (¡entre ellas mi hermana Cris! -tenemos una sesión de GTD pendiente, sister-), y creo que es muy probable que aprenda yo más de ellas que ellas de mí 😊
¿No es una iniciativa genial para acabar el año? ¡A mí me lo parece!
Aquí os dejo toda la información de la campaña, por si os quedasteis con las ganas este año y el año que viene vuelve 🤞🏼 y no os la queréis perder.
Los que me conocen saben que soy bastante friki de la productividad, de los sistemas de gestión de tareas, y últimamente también de los sistemas de gestión del conocimiento y del aprendizaje, especialmente aplicados a docentes, al aula y a los centros educativos.
Pero hoy solo vengo a hablar de GTD.
¿Y por qué hoy? Pues porque tenía pendiente de escribir esta entrada y alguna vez tenía que ser el día, ¿no? Pues eso.
Qué es GTD
GTD es el acrónimo de “Getting Things Done”, o “hacer lo que hay que hacer”, un término acuñado por el autor del libro del mismo nombre, David Allen, que ha diseñado un sistema que permite a quien lo usa tener un lugar en el que depositar todo aquello que se le pasa por la cabeza de una manera organizada y, sobre todo, facilita la elección de aquello que hay que hacer en el momento exacto en el que puede hacerlo.
A diferencia de la mayoría de los trabajos tradicionales (imagina una conservera de anchoas en Bermeo), en los que se sabe exactamente en qué consiste la tarea, cuánto se va a tardar en hacerla y cuándo darla por terminada, los trabajadores del conocimiento (lo mismo da diseñador gráfico, que arquitecta, que docente) trabajamos con tareas que no son fijas, que van cambiando, dependen de multitud de decisiones y no son proporcionales al tiempo disponible.
Por eso GTD es ideal para los que tenemos más tareas que tiempo para hacerlas, trabajamos en trabajos impredecibles y con intervalos de tiempo poco estructurados. Y no, no penséis en las clases en sí: pensad en el resto del tiempo en el que tenéis que hacer memorias, corregir exámenes, enviar correos electrónicos… y en vuestra vida personal; porque GTD no solo se aplica al trabajo. Debe formar parte de todo lo que hacemos en nuestro día a día.
En definitiva, GTD nos permite tener la mente despejada de cosas que nos rondan en la cabeza, saber qué hacer en cada momento y qué no hemos hecho, y tener todo bajo control.
Y para ello, debemos seguir cinco pasos fundamentales: capturar, aclarar, organizar, reflexionar y ejecutar.
En realidad, GTD y yo hemos llevado una relación tormentosa en los últimos 4 años. Como una pareja de adolescentes nos hemos querido y dejado muchas veces. Pero siempre volvíamos a retomar la relación. Y es que, como dicen los que están metidos en este mundillo: “Tenemos que volver a subir a la tabla cuando caemos al agua“.
A comienzos de año, decidí poner toda la carne en el asador e hice la formación oficial de GTD ofrecida por José Miguel, y fue un antes y un después: entendí de verdad el funcionamiento, me di cuenta de todas las veces que había metido la pata por no entender el sistema, y mágicamente todo volvió a funcionar de nuevo.
(Confesión: Eso sí, llegó el verano y otra vez me caí de la tabla).
Sesión de GTD en Sin Oficina
Un buen día, la gran María Sajim preguntó en Sin Oficina, el coworking online del que formo parte, que si alguien se animaba a montar una sesión de GTD. Y allí fui yo de cabeza.
Con Bosco Soler, artífice de esta maravillosa comunidad, al otro lado de la webcam y esta presentación en Canva, expliqué y aclaré a todos los asistentes (en directo y en diferido) en qué consistía el método y por qué me gustaba tanto.
Y aquí os la dejo, porque sois varios los que me habéis preguntado por ella, por si queráis echarle un ojo. Si tenéis curiosidad por alguna de las cosas que menciono en el post, dejadme un mensaje desde la sección de contacto y os responderé encantada.
Y si lo que queréis es ver esta y otro montón de sesiones de formación, recorrer itinerarios formativos, y formar parte de una comunidad de gente increíble, entonces hablad con Bosco y María en SinOficina.com. No hay mejores anfitriones que ellos 😉
¿Y tú, has probado GTD? ¿O prefieres otro sistema? ¡Soy toda oídos ojos!
Ha pasado casi un mes desde que comenzó “la vuelta al cole”. Y en mi caso ha venido con muchos cambios, no solo en el ámbito personal sino también, y sobre todo, en el ámbito profesional.
Total, que me he metido en un montón de saraos. Algunos son más intensos en unas épocas del año que en otras y podría decirse que este septiembre está siendo bastante intenso. El comienzo de las clases, las Skills a la vuelta de la esquina, las FCTs de los de septiembre.
Módulos de Desarrollo de Aplicaciones Web
Después de un año fuera de la docencia he vuelto a reconectar con dos de mis módulos favoritos: Desarrollo Web en Entorno Cliente y Diseño de Interfaces Web, ambos de Desarrollo de Aplicaciones Web, ambos en euskera.
A pesar de que soy de sistemas y disfruto como la que más con módulos como Sistemas Operativos en Red, Montaje y Mantenimiento de Equipos, o Sistemas Informáticos, estos dos son mi debilidad.
A lo largo del curso iré compartiendo en este blog los recursos que voy encontrando y los materiales que voy creando por si son de utilidad. Si aún no estás suscrit@, ¡este es el momento! Porque mandaré un correo de vez en cuando para contar las actualizaciones del blog.
Coordinadora de EuskoSkills en Desarrollo Web
Al finales del curso pasado, Ander Guerra (¡el apellido le va al pelo porque no para!), compañero del CIFP Ciudad Jardín LHII de Gasteiz, me animó a que me metiera en el mundillo de las Skills como coordinadora de la especialidad de Desarrollo Web en las EuskoSkills.
La competición se celebrará a mediados de octubre, así que este primer mes de curso está siendo muy intenso con reuniones, inscripciones, búsqueda de sponsors, etc. Pronto os contaré en qué consiste la competición, qué es el SKT, cómo trabajan los coordinadores y mucho más 😉
Coordinadora de FCT
Este curso, desde el departamento de informática, se ha decidido darle una vuelta de tuerca a la gestión de las FCT, diferenciando claramente a los coordinadores y coordinadoras de los tutores y tutoras.
La figura del coordinador se encargará de llevar toda la gestión de las prácticas en empresa, tanto ordinarias como DUAL, cuyas funciones serían: búsqueda de empresa, firma de convenios, gestión de la aplicación del Gobierno Vasco, generación de la documentación para el profesorado que ejercerá de tutor, etc.
Por su parte, el tutor deberá hacer la presentación del alumno y las visitas periódicas a la empresa, así como la gestión del cuaderno de prácticas.
De este modo, siempre hay una serie de profes de referencia encargados de la gestión, de mantener relaciones con empresas…, mientras que a los tutores y tutoras, que suelen ser profesorado interino, se le libera de esa carga y únicamente se encargan del trámite de las visitas y el cuaderno.
Dinamizadora TIC y transformación digital
Digamos que hay ciertos cargos que no se sabe muy bien qué tienen que hacer pero que lo mismo valen “pa un roto que pa un descosío”. En realidad, y como me encanta todo el tema del marketing online, el desarrollo web, la gestión de comunidades, etc. me comprometí a rediseñar y programar la web del centro (con ayuda de mi infalible Sara Rojo), a dar vida a las redes sociales y a otro montón de cositas que realmente me apetece hacer.
En una de estas, al profesorado que estamos ahí entre Pinto y Valdemoro con alguna atribución de este tipo nos han incluido en el equipo de Transformación Digital. No tengo muy claro qué es pero el martes tenemos nuestra primera reunión y sabremos más… ¡ya os contaré.
¿Os parece poco? Pues aún hay más… pero os lo cuento en otro post.
Como tantos otros proyectos, el primer Congreso Virtual de la web Apuntes FP Informática surgió en pandemia con el fin no solo de amenizar el confinamiento, sino también de compartir el conocimiento entre compañeros y compañeras docentes de informática y, quién sabe, quizá repetir la edición en cursos futuros.
Entre mi compañero de aventuras en la distancia, Sergi García, y yo, decidimos que el evento tendría lugar el 14 de mayo de 2020, coincidiendo con el día en que, en 1974 se presentó el protocolo TCP, base de la Internet Moderna. Queríamos hacer algo muy sencillo y muy acotado que fuera fácil de seguir y que no supusiera mucho trabajo a los colaboradores que quisieran participar.
Lo pusimos en conocimiento de tod@s los compañer@s a través del grupo de profes de Telegram y en seguida teníamos a cuatro incondicionales e incombustibles compañeros que se ofrecieron voluntarios: David Romero, David Ruiz, José Castillo y Ángel Berlanas. Creamos un pequeño grupo para organizarnos y nos pusimos manos a la obra.
Pechakuchas
El formato de las ponencias sería la Pechakucha, del que ya hablé en el post sobre Pechakucha: 20 diapositivas y 6:40 minutos para explicar un concepto. Cada ponente debería exponer el tema en 20 diapositivas, cada una de ella de 20 segundos de duración. De este modo, todas las ponencias durarían exactamente 6 minutos 40 segundos, aunque quizá haya alguna que bailara un poco en el tiempo 😊
Directo en Youtube
El congreso se retransmitió en directo vía Youtube pero con los vídeos pregrabados: montamos todas las ponencias en un único vídeo dejando un espacio entre ponencia y ponencia de 15 minutos. Así, mediante este pequeño “programa de actividades“, la gente podía saber exactamente cuándo empezaría cada una de las ponencias, e incluso participar en el chat para consultar o escribir a los ponentes en el tiempo que quedaba entre los 6:40 minutos y los 15 de la siguiente.
No recuerdo cuándo entré en el grupo de Profes de Informática de Telegram, un grupo que actualmente cuenta con casi un millar de profesores y profesoras, fundamentalmente de ciclos de Informática pero también de ESO y Bachillerato de la misma especialidad. Un lugar donde plantear dudas sobre hardware, software, lenguajes o metodologías; donde compartir recursos, noticias y algún que otro meme… donde compañeros y compañeras docentes intercambian experiencias, inquietudes…
Sin embargo, y a pesar del potencial de Telegram, hay ciertos aspectos que dejan que desear en un grupo de este tipo, como el batiburrillo de mensajes que se mezclan de diferentes temas, la dificultad de establecer conversaciones privadas o grupales con miembros del canal, etc.
Por eso un día, hablando sobre el tema con mi compi docente en la distancia y gran amigo Sergi García, le propuse migrar el grupo de Telegram a otro tipo de herramienta más propia de una comunidad. Inicialmente hablamos de Slack, donde ya habíamos creado el grupo de Apuntes Libres (sin mucho éxito). Sin embargo, y tras ver el funcionamiento de la comunidad de emprendedores online Sin Oficina, que había migrado de Slack a Discord, y tras casi tres meses familiarizándome con la plataforma, le propuse hacerlo directamente en esa herramienta.
¿Por qué Discord y no Slack?
Bueno, fundamentalmente porque la versión gratuita ofrece un historial de mensajes limitado; y por la sencillez a la hora de entrar en salas de audio y vídeo a golpe de click. La idea de seguir la estructura de Sin Oficina (¡mil gracias por la ayuda, Bosco! 😉) nos pareció ideal para nuestra comunidad. Así que nos pusimos manos a la obra: Sergi se encargó de montar toda la estructura, elegir las áreas técnicas, crear unas normas iniciales… y yo de “ponerlo bonito” y crear los canales regionales: un poco de usabilidad por aquí, un poco de organización por allá, un par de vídeos sobre el funcionamiento de la plataforma y de la comunidad… ¡y listo!
El servidor de Profes FP Informática
Para aquellos que tienen la curiosidad, el servidor cuenta con las siguientes categorías:
Información: contiene el canal con las normas de uso, por dónde empezar y anuncios.
Canales técnicos: con áreas de la informática desde bases de datos, ciberseguridad, hardware o machine learning.
Salas de reuniones: con una cafetería para hablar distendidamente, dos salas de reunión y una más para realizar formaciones.
Canales regionales: para hablar sobre noticias relacionadas con comunidades autónomas, tales como normativa, centros educativos, oposiciones, etc.
Canales generales: como información general, presentaciones, apuntes libres, metodologías, dudas sobre Discord, sugerencias y off-topic.
Ayer domingo por la mañana anunciamos en el grupo de Telegram la noticia. Sergi me dijo “tardaremos semanas en llegar a las 100 personas, pero poco a poco…”. Doce horas más tarde habíamos superado los 100 usuarios. Ahora mismo somos más de 150… y subiendo.
Esperamos que este sea el comienzo de una bonita… comunidad. Jejeje.
A estas alturas de curso retomo la “vuelta al cole” y, qué mejor hacerlo volviendo a compartir recursos, noticias, videotutoriales y otras hierbas en este blog.
Para quienes ya lo conocíais, habréis visto un gran cambio de look, y es que me puse en manos de Sara una vez más para darle un lavado de cara y ponerlo “bonito”.
Encontraréis el mismo contenido de siempre, pero con algunos cambios:
Ya no está agrupado en decenas de categorías y subcategorías. Ahora lo encontraréis en cuatro grandes secciones:
Día a día en el aula: donde comparto sesiones, material elaborado, recursos que me parecen interesantes, etc. clasificados por módulo / asignatura y por tipo de recurso.
Formación al profesorado: aquí encontrarás cursos, ponencias y material que he elaborado en formaciones para docentes.
Videotutoriales: en esta sección comparto pequeñas píldoras formativas en formato vídeo con las mejores herramientas TIC que conozco aplicadas al aula. Puedes suscribirte también en Youtube y recibirás una notificación siempre que comparta una nueva.
Cajón de-sastre. Todo aquello que no sé dónde colocar va a parar aquí: proyectos realizados, concursos en los que he participado, libros que me han gustado, publicaciones, etc.
Además, vuelvo con un personaje muy especial: mi yo-virtual, un pequeño bot que te hablará sobre mí y te acompañará a moverte a lo largo de la web. ¿Quieres conocerlo? ¡Aquí lo tienes!
Espero que os guste la nueva versión de la web. Estaré encantada de escucharte (leerte) con tus ideas, opiniones, propuestas y todo aquello que quieras contarme. Puedes hacerlo desde la sección de Contacto, a mi correo electrónico o desde cualquiera de las redes sociales donde me encuentro.
¡Y ahora a disfrutarlo!
El pasado lunes comenzó un nuevo curso para los profes. Yo lo hice en un centro nuevo, con nuevos compañeros (¡hola a todos los del CIFP Txurdinaga!), echando de menos a mi cuadrilla del IES Ataúlfo Argenta, con nuevos retos (y nunca mejor dicho), pero con las mismas ganas de hacer cosas frikis que el año pasado.
Y con el nuevo curso también hemos inaugurado un nuevo proyecto en el que llevamos enfrascados desde final de curso del año pasado Sergi García (@sergarb1) y yo: la web de Apuntes de FP de Informática (www.apuntesfpinformatica.es, una URL muy SEO, jejeje).
¿Por qué?
Recuerdo tener una conversación con Leti Curiel en el 2013. “Hay que hacer una web en la que poder compartir los materiales de los ciclos de FP. No puede ser que haya gente creando materiales buenísimos cada año y gente que llegue a un módulo nuevo y no sepa por dónde le da el aire. Tendría que ser algo colaborativo, quizá un Moodle, una Wiki…”. Y Leti, por aquel entonces, me comentó que es algo que ella ya había comentado pero que a la administración “no le interesa”. Lo cierto es que mantener algo así, con usuarios que puedan editar libremente, teniendo en cuenta que cada maestrillo tiene su librillo… había que afrontarlo con mucha perspectiva y pensando bien las cosas.
Seis años más tarde le hice el mismo comentario a Sergi García: “¡Esto no puede seguir así!”. Desde el grupo de Telegram de profes de ciclos de informática cada día se compartían decenas de enlaces interesantes, materiales, recursos… que se quedaban ahí, en un batiburrillo de mensajes y más mensajes que solamente los compañeros de ese grupo tenían la posibilidad de encontrar.
Desde hacía tiempo Sergi había hecho una gran labor recopilando esos enlaces en una hoja de Google Sheets compartida y anclada en el grupo, pero había que darle una vuelta de tuerca. Y como no esperaba menos, Sergi enseguida se apuntó al bombardeo.
¿Qué?
La idea era clara: una web que clasificara, por cada módulo de cada ciclo de informática (o, en su caso, por cada asignatura de cada curso de Bachillerato o ESO), enlaces interesantes con apuntes, ejercicios, chuletas, etc. No queríamos encargarnos de almacenar la documentación (entre otras cosas, por temas de licencias): solamente enlazarla.
Obviamente había material compartido entre varios módulos, por lo que era importante conocer los diferentes módulos de cada ciclo. La cantidad de enlaces en algunos módulos era tan grande que decidimos hacer una subclasificación dentro de cada módulo o asignatura para que fueran más fácilmente identificables. Y así hicimos: apuntes completos, apuntes completos relacionados, chuletas, APIs públicas, etc.
¿Cómo?
A finales del curso pasado nos pusimos manos a la obra: diseñamos una estructura para adaptar nuestra idea a WordPress. Yo me pegué con el blog y Sergi, mediante Python, extrajo del XML del grupo de Telegram los enlaces para pasarlos al blog y clasificarlos. Durante todo el verano fuimos “pivotando”, añadiendo cosas, cambiando otras, etc. Nuestro objetivo estaba claro: el día 2 de septiembre teníamos que inaugurarla. Y es que nada mejor que tener un plazo de entrega para ponerse las pilas.
¿Cuándo?
Este mismo lunes hicimos público el lanzamiento a través de grupos, RRSS, etc. ¡Y la acogida fue bastante buena! Ya tenemos más de 50 suscriptores y varios profesores se han animado a compartir recursos propios. ¡Esto marcha!
Así que, compis de informática de FP, ESO y Bachillerato, no os volváis locos buscando material para vuestro comienzo de curso: es posible que en nuestra web lo encontréis. Y si no, os animamos a que todo aquello que creéis lo compartáis con nosotros. ¡Muchas gracias de antemano y buen comienzo de curso a todos!
Un año más, mis compañeros Mónica y David se han puesto manos a la obra con el alumnado de 1º de Sistemas Microinformáticos y Redes para llevar a cabo la tercera edición del proyecto “Dale una nueva vida a tu equipo informático” del que ya hablé en este blog cuando se llevó a cabo la primera edición.
Desde el tiempo y la distancia (porque estamos en distinto turno -mañana y tarde- y apenas coincidimos los viernes) me encargo de llevar al día la web del proyecto y de darle difusión a través de los diferentes concursos educativos que se van convocando. Este año nos hemos presentado a tres: el Premio de Aprendizaje Servicio, el Premio Endesa a la Ecoinnovación Educativa y por último, el concurso “Tengo un objetivo: los ODS”. Hoy os hablaré de este último, aprovechando que se publican hoy todos los proyectos en Youtube.
Para cada premio es necesario presentar diferentes documentos: memorias, vídeos… así que con la GoPro en una mano, y el ratón en otra, me encargo un poco del “backoffice” del asunto.
Dale una nueva vida a tu equipo informático
El proyecto “Dale una nueva vida a tu equipo informático” consiste en trabajar de forma interdisciplinar con el grupo de primero de grado de medio de Sistemas Microinformáticos y Redes a través de un proyecto de aprendizaje-servicio en el que se recuperan distintas partes de ordenadores para componer equipos útiles y donarlos a entidades sin ánimo de lucro que los necesitan.
Es importante destacar la idea transversal de trabajar con un enfoque social y sostenible. Por un lado, la implicación ecológica desde el punto de vista de la reutilización y reducción de residuos, y por otro, la implicación social, desde la vertiente de la distribución de riquezas y la satisfacción de necesidades.
Hay tres premios: uno para la categoría “Yo me lo guiso, yo me lo como“, en la que participamos ya que hemos grabado y editado el vídeo; otro para la categoría “Yo pongo los ingredientes y el CIMA cocina“, donde es el CIMA el encargado de realizar el vídeo; y por último el premio del público, que será el que más “Me gusta” consiga en el comentario correspondiente al nombre del proyecto.
Aquí os dejamos el vídeo del CIMA. Podéis ver nuestro proyecto (número 26) en el minuto 1:16:26. ¡Esperamos que os guste!
La Junta de Castilla y León ha convocado por tercer año consecutivo el III Concurso de Datos Abiertos. El plazo de presentación de candidaturas finalizaba el 10 de febrero; apenas 10 días antes le comenté a mi amigo y compañero redondo en la distancia, Sergi García (@sergarb1), que si nos animábamos a participar. Le faltó tiempo para montar un repositorio conjunto y ponerse a desarrollar nuestro retoño: CyL Digital.
Ya que no nos daba tiempo a proponérselo a nuestro alumnado, la idea era probar suerte nosotros mismos haciendo una pequeña aplicación multiplataforma mediante Quasar Framework (con Vue como tecnología de desarrollo cliente y Axios para la gestión de datos de la API). El resultado, fuera el que fuera, nos iba a servir para aprender, para trabajar juntos y para generar código fuente que nos sirviera en un futuro para enseñárselo a nuestro alumnado en el aula.
Y así fue: no nos llevamos nada, pero generamos una aplicación multiplataforma que ofrece a los usuarios información sobre los cursos de los espacios CyL Digital, tanto presenciales como online.
CyL Digital – Escritorio
Qué son los datos abiertos
Datos abiertos (open data en inglés) es una filosofía y práctica que tiene como objetivo poner a disposición de todo el mundo de manera libre, sin restricciones de copyright ni patentes u otros mecanismos de control, datos estructurados y en formatos conocidos para poderlos reutilizar.
Además, existe el concepto de Reutilización de la Información en el sector público según la Ley 37/2007, de 16 de noviembre. Este permite que personas, físicas o jurídicas, con fines comerciales o no, utilicen documentos que obran en manos de Administraciones y organismos del sector público.
Precisamente el sector público genera mucha información (social, económica, geográfica, estadística, turística, etc.) completa, fiable y de calidad. Y la ofrece en forma de datos abiertos para que pueda ser utilizada y aportar valor añadido mediante la creación de ideas, webs, aplicaciones, etc.
CyL Digital – Movil
La aplicación CyL Digital
Como os comentaba, en primer lugar creamos un repositorio compartido en GitHub y empezamos a trabajar sobre él. Tanto Sergi como yo ya teníamos experiencia en el uso de Quasar Framework, y disponíamos de código generado por nosotros mismos que pudimos reutilizar. Así que el desarrollo de la App fue relativamente coser y cantar.
En primer lugar mostramos los datos y los organizamos por tipo de formación. Luego permitimos la suscripción por provincias, guardar favoritos, realizar filtros… y finalmente Sergi se lió la manta a la cabeza y mediante inteligencia artificial generó un algoritmo recomendador de cursos en función de los favoritos del usuario. Además creamos notificaciones pull para recibir información cada vez que se abría el plazo de inscripción a un nuevo curso.
El resultado: una semana de trajín, cientos de mensajes de Whatsapp y Telegram, muchas cosas aprendidas, y una aplicación multiplataforma con la que podéis trabajar de manera online en http://hispabyte.net/CyLDigital/#/, descargarla para las diferentes plataformas desde el apartado de Descargas e incluso la tenéis disponible para Android en Google Play.
Y si queréis conocer los entresijos, el código fuente está abierto en GitHub para todo aquel que quiera trastear con él.