Impresiones sostenibles

Impresiones sostenibles

Publicada el 08/10/2021

Categorías:

Etiquetas: |

En el artículo anterior vimos algunas alternativas al uso de papel mediante el uso de comprobantes, recibos y facturas en pdf; la utilización de la firma electrónica en gestiones administrativas; la creación de encuestas online y exámenes digitales; e incluso el acompañamiento de éstos últimos con proyectores de apoyo.

Si, a pesar de todo, tenemos que realizar una impresión, os propongo cómo hacerlo para evitar un gasto innecesario de papel y tinta.

Utiliza las dos caras del papel

En general, documentos compuestos por varias hojas pueden ser impresos por las dos caras del papel. Sin embargo, si no sabemos configurar la impresora para obtener este resultado, acabaremos imprimiendo por una sola cara nuestros documentos. El proceso es sencillo: si la impresora lo permite (suele ocurrir en impresoras profesionales), podremos marcar la opción de “Imprimir por las dos caras”, y nuestra impresora hará el resto. Si, por el contrario, nuestra impresora solamente puede imprimir por una cara, deberemos marcar la opción de imprimir solo páginas impares, y una vez las tengamos, introducirlas de nuevo por el lado contrario y marcar la opción de imprimir solo páginas pares.

¿Quieres recibir actualizaciones sobre esta web? ¡Suscríbete!

Lee la política de privacidad para más información.

Configura tu impresora  en modo borrador con tinta negra

Todas las impresoras permiten realizar una configuración predeterminada de impresión, donde podremos marcar el tipo de papel, la tinta a utilizar, e incluso la disposición de nuestras páginas. La gran mayoría de los papeles que imprimimos no requieren de una calidad fotográfica, ni mucho menos utilizar colores (si es que tenemos una impresora en color). Una propuesta que te permitirá ahorrar tinta es configurar tu impresión predeterminada en modo borrador con tinta negra. De este modo, la impresora utilizará únicamente tinta de uno de los cartuchos, y lo hará en menor cantidad que si fuera una impresión de calidad. El resultado suele ser muy bueno, y el ahorro, mejor.

Cartuchos de tinta
Fuente: pixabay.com

Utiliza tipografías ecológicas

Al igual que la negrita consume más tinta que la letra normal, hay tipografías que consumen más que otras. Por ejemplo, Garamond consume menos tinta que Times New Roman, y algunas tipografías incluso ofrecen una alternativa “Light” que es más fina que su versión normal. Pero lo sorprendente es que hay tipografías que escriben letras con agujeros minúsculos que apenas son apreciables a nuestros ojos pero reducen en gran medida el consumo de tinta. Es el caso de ecofont, que proporciona las fuentes más comunes en versión ecológica.  

Fuente: Wikipedia.org

Selecciona el texto de impresiones web

¿Cuántas veces has tenido que imprimir una página web de la que solo necesitabas parte de su texto y has tenido que incluir las imágenes, barras, menús y pies de la página? Aquí tienes dos herramientas web que te permitirán mostrar una visión de tu página para imprimir y eliminar las secciones que no necesitas. Son https://www.printfriendly.com/ y http://www.printwhatyoulike.com, y serán tus grandes aliados a la hora de imprimir documentos de la web.

¡Ya no hay excusa para ser un poco más sostenibles!

Artículo publicado en la Revista Digital de Educación, sección TIC cerca de ti (marzo 2017). ISBN 2254-2418

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram