El pasado 21 de febrero me desplacé hasta la capital burgalesa para dar una ponencia sobre cómo utilizar TICs en el aula de FP Básica. El título de la misma era “Propuestas y programas para trabajar con las TIC en el aula de FPB“, y se encontraba dentro de un curso dirigido a profesores de FPB interesados en “diseñar su propio itinerario formativo y formar parte de un equipo de docentes que aprende, comparte, adapta y aplica en el aula“. El programa del curso englobaba 5 ponencias externas de 3 horas cada una, entre las que se encontraba la mía, un módulo de trabajo colaborativo de 7 horas y un módulo más de aplicación, de 8 horas.
Tuve la suerte de contar con un grupo de docentes con muchas ganas de conocer recursos, metodologías y herramientas para trabajar con el alumnado de FPB, un alumnado que, por experiencia, requiere una gran dosis de motivación y fuerza de voluntad. Así, enfoqué la ponencia desde la perspectiva de tres metodologías con las que he trabajado y trabajo, y considero que pueden ser muy interesantes para este tipo de niveles (Aprendizaje Cooperativo, Aprendizaje Basado en Proyectos y Gamificación), y herramientas TIC a aplicar en este tipo de metodologías.
Aunque la selección fue muy meticulosa teniendo en cuenta las diferentes especialidades del profesorado que acudía a la ponencia, me habría gustado dedicar otro par de horas para poder trabajar con ellas en profundidad. Pero el tiempo es oro, así que aquí os dejo con la presentación de la charla y el start.me con todos los enlaces y herramientas con las que trabajamos.
Start.me de herramientas y recursos TIC para ciclos de Formación Profesional Básica.