No recuerdo cuándo ni cómo conocí Quizlet. Pero no olvidaré la primera vez que echamos un Quizlet Live en clase de Sistemas Informáticos. La tensión se palpaba en el ambiente, los alumnos y alumnas tenían un ojo en sus móviles y otro en el proyector, que iba marcando las puntuaciones de cada equipo. ¡De repente los primeros fallaron una pregunta y volvieron a empezar! ¡Gritos de derrota, emoción del resto que aún podía hacerse con el primer puesto! Y yo, mientras, disfrutando más que si estuviera jugando.
Quizlet es una web y aplicación de móvil educativa que apareció en el año 2007 de manos de Andrew Sutherland.
Permite crear tarjetas de aprendizaje, o flash cards, que luego son utilizadas en diferentes juegos. Estas tarjetas contienen palabras, imágenes, símbolos o números en uno o dos lados y se usan para adquirir conocimientos al memorizar su contenido mediante repaso del conjunto de tarjetas. Así, por ejemplo, en un lado de las tarjetas podemos poner preguntas y en otro respuestas; o bien operaciones aritméticas y resultados; o términos en un idioma y en otro; o países y capitales; o, en nuestro caso, definiciones y comandos de Linux y Windows.
Actualmente hay más de 160 millones de tarjetas creadas por más de 20 millones de estudiantes. Las tarjetas están disponibles públicamente, de manera que no es necesario que crees tus propias tarjetas: seguramente un usuario haya creado antes los términos que tú necesites para practicar.
Quizlet live es una versión de Quizlet que permite trabajar por equipos utilizando las mismas tarjetas creadas previamente en Quizlet. El funcionamiento es el siguiente: cada equipo debe acertar 12 términos de manera secuencial y sin equivocarse en ninguno; en caso de que falle deberá volver al principio. La particularidad de hacerlo en equipo es que cada equipo dispone de varios dispositivos (móviles u ordenadores) y a cada miembro de un equipo le aparece la misma pregunta y tres términos diferentes a elegir: solo uno tiene la respuesta correcta, por lo que debe haber una gran compenetración en el equipo para no pulsar el término que no es y volver al principio.
Y por si fuera poca tensión, en el proyector, a través de la aplicación que prepara el profesor, se visualizan las barras de progreso de cada equipo. ¡No pueden parar de mirarlas!
Al igual que días antes había utilizado Kahoot para repasar Ubuntu, elegí Quizlet Live antes del examen de esta evaluación en la que tendrían que pegarse con comandos y scripting en Bash y Batch. Por supuesto que la práctica la da el terminal y no un juego, pero estoy segura de que les sirvió a muchos para recordar algunos de los comandos que ya hacía tiempo que habíamos visto en clase.
El resultado: una experiencia divertidísima que a mi “cuadrilla” -como yo les llamo- le encantó. ¡Me confesaron que les gustó mucho más que Kahoot!
Así que aquí tenéis el Quizlet con los 57 comandos de ambos sistemas operativos. ¡Ya me contaréis vuestra experiencia si lo ponéis en práctica!