¡Que levante la mano quién no ha hecho algún Kahoot para sus alumnos! Me extrañaría ver muchas manos en alto, la verdad, porque Kahoot se ha convertido en una de las mejores herramientas para pasar un buen rato, crear espíritu de aula y, sobre todo, ¡repasar!
Y es que nadie me puede negar que explicar de Ubuntu 18.04 no es que sea lo más divertido del mundo. Pero después ponernos en situación con un debate, conocer Linux en datos, y trastear a base de ensayo y error con la interfaz, echar un Kahoot y no fallar demasiado es coser y cantar.
Aquí os cuento mi propuesta para la parte de Ubuntu 18.04 en el tema de Sistemas operativos libres del módulo Sistemas Informáticos de los ciclos Desarrollo de aplicaciones web y Desarrollo de aplicaciones multiplataforma.
Qué mejor que empezar la unidad con un buen debate sobre software libre y privativo. Dividí la clase en dos grupos totalmente aleatorios: la mitad debía defender una de las dos posturas y la otra mitad la contraria. Les di unos veinte minutos para buscar información sobre su postura y ¡comenzamos el debate!
Sin duda, parece que la defensa del software libre fue mucho más fácil… hasta que alguno se pasó al lado contrario sin querer y desequilibró la balanza. El resultado: una sesión muy productiva en la que conseguimos mejorar el espíritu de aula, y conocer algunos datos sobre estas dos posturas… sin llegar a las manos 🙂
En la siguiente sesión preparé una pequeña presentación sobre retazos de Linux: su creador, la base de Linux, la comunidad, características fundamentales, distribuciones… para terminar con 7 preguntas de “¿Sabías qué?” y sus respuestas en las que exponía principalmente usos de Linux que estoy segura de que desconocían. Quería que lo básico de Linux se les quedara en la cabeza sin que desconectaran a la primera de cambio.
Siempre he pensado que explicar la interfaz de un programa es un poco rollo. Y más si el alumnado no puede ir probando simultáneamente: es el caso de un aula distribuida en U. Así que decidí optar por otra solución.
Entre mi compañera Marian y yo diseñamos un documento en el que los alumnos debían trastear con el entorno de este sistema operativo para poder responder a unas preguntas sin que nosotros les hubiéramos explicado previamente el funcionamiento. Y, en general, lo bordaron.
Pues qué mejor que acabar esta parte de la unidad con un Kahoot para poner a prueba los conocimientos de la clase y ver si el documento había servido para conocer de verdad la interfaz de Ubuntu.
Aquí os lo dejo: 27 preguntas con alguna que otra de culturilla general, que siempre les despista y a alguno pone en evidencia. ¡Probadlo y me contáis!