Artículo de febrero de la sección: “Sin TIC no soy n@d@”, de la Revista Digital del portal de Educación de Castilla y León.
Escuchamos el término Web 2.0. cada día; incluso es posible que hayamos escuchado el término Web 3.0. ¿Pero qué ha sido de la Web 1.0? ¿Por qué no hemos ido a hablar de ella? ¿Es que no ha existido? Por supuesto que sí, y si hacemos un poco de memoria seguro que podemos recordar cómo era.
Se atribuye el término Web 1.0. al conjunto de páginas Web que podíamos encontrar en Internet hasta la llegada de la Web 2.0. Se trataba de páginas que contenían texto, en algunas ocasiones también imágenes y rara vez sonidos; se popularizaron los gifs animados, o pequeñas animaciones que hacían las páginas Web más atractivas a la vista, y comenzó la competencia de los navegadores web: Internet Explorer y el desaparecido Netscape Navigator se batían ante la inminente expansión de Internet. Pero la característica más destacada de la Web 1.0. era sin duda el hecho de que las páginas que la componían eran prácticamente invariables. Los usuarios eran meros lectores, y no podían participar aportando contenido en las páginas ya existentes: no podían escribir información, ni modificar o completar la existente; ni siquiera podían opinar. Internet era un escaparate de información que sólo podía visualizarse a través de un cristal. Leer más…
Web 2.0., ¿y la 1.0.?, por Laura Folgado Galache.